Residentes Langreo

Conéctate para seguir esto  
  • entradas
    16
  • comentarios
    0
  • visitas
    3.519

Contribuidores de este blog

Los residentes impulsan más investigación en AP

Conéctate para seguir esto  
david

visitas

Los médicos jóvenes toman parte en la apuesta de Semergen por promover los trabajos científicos. Fuente de la noticia.

Jesús Vicioso Hoyo / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Bilbao

Un importante número de residentes ha recogido el guante lanzado desde la directiva de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) para impulsar fuertemente la investigación en la especialidad y, por ello, durante el congreso de Bilbao se ha presentado la Red de Investigadores Residentes (Rires), con la finalidad de extenderla por todas las comunidades autónomas.

El proyecto piloto de esta red surgió en la Comunidad Valenciana, donde se han ido formando residentes a través de un trabajo científico denominado ‘Anciano frágil’. Los residentes de la región levantina ya han dado sus primeros pasos y, de hecho, durante el Congreso Nacional de Semergen en Bilbao se han presentado una decena de comunicaciones. Ahora toca el turno de extender el colectivo al resto de colegas jóvenes de todo el país.

“Tenemos gente muy interesada, de todas las comunidades, en formar parte de este proyecto”, reconoce Yoshio Antoian Silvero, médico de Urgencias del Hospital de Xativa (Valencia) y miembro impulsor de la Rires. Silvero ha indicado que la intención del grupo es realizar el proyecto con una alta participación de pacientes.

“Ya hay estudios sobre este tema, pero no cuentan con mucho tamaño muestral. (…) Por eso, queremos llegar a todo el país y habíamos pensado en trabajar con 2.200 ancianos, con lo que el tamaño de la muestra nos permitiría ver la fragilidad real que tenemos en la población mayor”, ha expresado el investigador. En la primera fase de ‘Anciano frágil’ se accedería a la historia clínica del paciente, mientras que en la segunda parte se realizarían test para medir diferentes escalas, como la nutricional, la hipertensión e, incluso, el riesgo de caídas, entre otros aspectos.

 

Dinamizar la investigación

En la presentación también ha participado Juan Carlos Romero Vigara, coordinador nacional del Grupo de Trabajo de Residentes de Semergen, que ha señalado que la Reis servirá para desarrollar líneas investigadores que propicien futuras tesis doctorales.

Conocimiento, en definitiva, que repercutirá en cómo atender mejor a la población. “La investigación no solo nos servirá para publicar, sino, también en el manejo clínico diario de la consulta”, ha reconocido Romero Vigara. El coordinador del grupo de residentes ha aseverado, de igual forma, que investigación y formación “son compatibles”.

Pero Romero ha señalado otro aspecto importante: para que los residentes investiguen tienen que tener “un tutor que los motive”. “Porque arrastrará a los residentes” a dar más de sí en este periodo tan importante para el médico de Atención Primaria.

Acudieron al acto de presentación, además de Silvero y Romero, Jesús Vergara Martín, vocal responsable de la Agencia de Investigación de Semergen, y Lorena Muñoz González, vocal médico interno residente de la sociedad científica.

investigadores-mesa-660%281%29.jpg

Yoshio Antoian Silvero, miembro impulsor de la Rires; Lorena Muñoz González, vocal médico interno residente de Semergen; Jesús Vergara Martín, vocal responsable de la Agencia de Investigación de la sociedad científica, y Juan Carlos Romero Vigara, coordinador nacional del Grupo de Trabajo de Residentes de Semergen, durante la presentación de la red

 
Conéctate para seguir esto  


0 Comentarios


Recommended Comments

No hay comentarios a visualizar.

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Necesitas ser usuario para poder dejar un comentario

Crear una cuenta

Registrarse para una nueva cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectarse

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conéctate ahora